Valora este post

Alimentos y dietas con alto contenido en proteína pura

No paramos de repetírtelo una y otra vez, las proteínas son elemento primordial sobre la cual se forman los organismos vivos y son los principales responsables de la producción de energía necesaria para las actividades diarias.


En esta ocasión queremos hablarte de la importancia de las proteínas puras y cómo hay alimentos y dietas ricas en ellas que pueden contribuir a tu alimentación y organismo. Ante todo, ten especial cuidado con ellas ya que tu dieta se debe sustentar no sólo en estas recomendaciones.

Estas proteínas se encuentran en los alimentos de tipo animal y vegetal dentro de los cuales encontramos en: carnes rojas, carnes blancas, huevos y los productos lácteos así como también en otros alimentos de origen vegetal como es la lechuga, zanahoria o patatas. Ya sabes que en su momento hablamos de las ventajas de las proteínas del pollo y sus beneficios.

En este caso hablaremos de la clara del huevo, rica en proteínas y que no debe de faltar en la alimentación.

La clara de huevo con una fuente de proteínas puras

Lo primero de todo es conocer qué significa el concepto de proteína pura.

Aunque es muy utilizado en el ámbito de los batidos proteícos, la proteína pura no existe como tal. El concepto en el que se basa el término «proteína pura» es la calidad de la misma tanto en su composición como en el alimento en el que se encuentra.

Es decir, la pureza tiene que ver con la composición del alimento y de su cantidad por gramo según el total.

De ello, se deriva el concepto «proteína pura» desde el punto de vista de que a mayor cantidad de proteína y menos composición de otros compuestos como los carbohidratos el alimento tiene mayor cantidad de proteína.

Muchas personas consumen huevo por su rico sabor y porque además, lo podemos combinar con otros alimentos para dar un sabor diferente. El huevo es uno de los alimentos naturales que mayor porcentaje de proteína pura tiene. Sabemos los grandes beneficios que tiene la clara del huevo y las proteínas que aporta a nuestro cuerpo.

De hecho, cuando hablamos de la proteína pura del huevo nos lleva a hablar sólo de la clara, dónde se concentran la mayoría de los nutrientes proteicos. La clara del huevo contiene gran cantidad de aminoácidos, vitaminas y minerales a parte de una gran agua.

Éstas son algunas de las vitaminas y minerales que encontramos en la clara del huevo como alimento considerado proteico:

Niacina. Es un tipo de vitamina B que ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios.


Riboflavina. Es otro un tipo de Vitamina B, muy útil para la prevención del cáncer cervical, migrañas, acné, calambres musculares, síndrome del túnel carpiano, etc.

Magnesio. Imprescindible para la fijación del calcio en los huesos y los dientes.

Potasio. El consumo de este mineral es esencial para tratar la hipertensión arterial.

El huevo: fuente que propicia la ingesta de grasas al cuerpo

Se tiene la falsa creencia de que el consumo de la clara del huevo produce el incremento del colesterol, pero lo que realmente produce aumento de colesterol son los alimentos ricos en grasas que acompañan al huevo como las carnes rojas, salchichas, ect.

Proteínas puras de huevo

La carne roja: alimento rico en proteína pura

Si el huevo tiene gran cantidad de contenido de proteínas; en el caso de la carne roja ocurre lo mismo. Es importante destacar que la calidad de la carne interfiere directamente en la cantidad de proteína de la misma. Habitualmente, la carne ecológica que tiene un procedimiento de desarrollo ecológico contiene mayor cantidad de proteína pura en detrimento de otros elementos como el agua.

¿Te has fijado alguna vez que al hacer un filete de carne a la plancha suelta mucha agua?

Proteínas puras de carne rojaHay múltiples tipos de carnes rojas a elegir en el mercado, lo más importante a la hora de elegir es la cantidad de proteína que tiene por cada 100 gramos. En el caso de las carnes embutidas, te recomendamos el lomo o el jamón serrano por su baja cantidad de grasas. (El lomo embuchado tiene menos que el jamón serrano)

Una media de 30/50 gramos por cada 100 gramos de carne roja.

En el caso de las carnes rojas, dispones de la carne de hígado con gran cantidad de proteínas puras y con un porcentaje de grasa muy bajo. Es perfecto como alimento de recuperación después de un entrenamiento de alto esfuerzo.

Si no tienes la posibilidad de tomarte un batido de proteínas esta es una buena alternativa.

Proteinas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *