Valora este post

Características de las proteínas isoladas

¿Estás consumiendo los valores de proteína necesarios para el correcto funcionamiento de su organismo? Si no sabes como suplir el déficit de proteinas isoladas este artículo te interesa.


Las proteínas isoladas son una de las múltiples alternativas a los intolerantes la lactosa. Aquellos que no son capaces de asimilar la proteína sin lactosa.  Muchas veces, las costumbres heredadas, el trabajo, la rutina, el estilo de vida, la elección de alimentos con bajo valor proteico  o simplemente la falta de conciencia acerca de la importancia de las proteínas en nuestra idea; nos conducen a un déficit de esta sustancia tan esencial e indispensable para la vida.

Afortunadamente, a día hoy podemos encontrarla no solo en los alimentos que deberíamos consumir a diario sino también en forma de suplementos especializados que aportan los valores necesarios para nuestro cuerpo.

Existe una gran variedad de ellas todas con características de todo tipo de origen, composición y funciones pero hoy nos enfocaremos en las llamadas proteínas isoladas.

¿Qué son las proteínas isoladas?

Las proteínas isoladas, isoproteínas (también comúnmente conocidas como proteína aislada de suero) es un derivado del suero de leche que se obtiene durante la coagulación de la misma para elaborar queso. Se obtiene mediante la separación o eliminación de los nutrientes que no son solubles en agua y conservando intactas las moléculas de las proteínas junto con las vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo humano. De esta fórmula, se obtienen todos los nutrientes necesarios para una dieta diaria sana.

No debemos confundir las Proteínas Isoladas con las Proteínas Hidrolizadas o las Proteínas Concentradas ya que varían en cuanto a pureza, contenido proteico, método para obtenerlos y los objetivos que queremos alcanzar con ellas.


El grado de pureza de las proteínas hidrolizas y concentradas oscila en 30 y 85%. Es decir, contiene mayor cantidad de carbohidratos y grasas en comparación con las proteínas isoladas. Los nutrientes insolubles en agua no las convierten en inadecuadas además de estar orientadas a solucionar otros problemas como ganar masa muscular.

Características específicas de Proteínas Isoladas

  • Alto grado de pureza. Alcanzando hasta un 90% en contenido proteico. Se mantiene intacta la estructura primaria de las moléculas originales de la proteína conservando todos los nutrientes que la convierten en una de las proteínas más completas que existen actualmente.
  • Libre de grasa, colesterol y lactosa. Estos nutrientes son insolubles en agua lo que hace que su absorción sea fácil y rápida.

Beneficios de consumo de proteínas isoladas

  • Ayuda en la regeneración, crecimiento y definición muscular.
  • Promueve la producción de proteína muscular aumentando la energía y acelerando la perdida de grasa corporal.
  • De fácil absorción incluso para personas con sistema digestivo frágil.
  • Ayuda en la reposición de proteínas de alta calidad en mujeres embarazadas.
  • Por ser libre de lactosa, puede ser consumida por personas que presentan intolerancia a esta sustancia.
  • Previene la degradación ósea y muscular en personas de edad avanzada.
  • Ayuda a prevenir el cáncer de mama.
  • Regula procesos metabólicos importantes.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Puede ser ingerida por personas de cualquier edad.

Las proteínas isoladas tienen mayor ventaja en cuanto a cantidad y calidad de proteínas por porción; un factor determinante en actividades deportivas que requieren un alto rendimiento de los músculos. Ayuda a la consiguiente regeneración de los mismos así como beneficia la prevención de enfermedades que por su grado de pureza el organismo las asimila de manera más rápida que otras proteínas.

Es importante señalar que los suplementos a base de proteínas por si solos no solucionan los problemas de salud ni mantienen exentos de padecerlos. Recuerda que una de las principales causas de un déficit nutrientes son los hábitos de consumo poco saludables y  la falta de ejercicio. Por tanto, es importante revisar esos hábitos y realizar un giro en forma de pequeños cambios hasta lograr un equilibrio en la alimentación.

Proteinas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *