Back to the top
Dieta Dukan con proteínas

Dieta Dukan

La dieta Dukan paso a paso

La dieta Dukan es un régimen alimenticio que consiste en el consumo intensivo de proteínas y que debe su nombre Pierre Dukan, dietista y nutricionista francés quien la diseñó hace más de 30 años.

¿En qué consiste la dieta Dukan?

Su estructura diética se basa en un consumo excesivo de proteínas detrimento de otros grupos alimenticios como son carbohidratos o las grasas. Como hemos comentado al principio, la dieta Dukan proviene de Pierre Dukan, un nutricionista francés que fue expulsado del colegio de médicos francés por obtener beneficios de esta dieta.

Pierre Dukan

La dieta en sí está desaconsejada por la propia Agencia de Seguridad Alimentaria francesa a entender que este régimen y dieta puede tener efectos dañinos dentro de una rutina alimentación sana.

Lo más importante en este tipo de dieta protéicas es entender que las proteínas no hacen adegazar. Su consumo excesivo es perjudicial para el organismo y afecta negativamente al rendimiento y la salud de las personas.

A partir de ahí, la dieta Dukan se hace famosa gracias a personas como Esperanza Aguirre o José Bono en la política pasando por otros perfiles más internacionales como Jennifer López y Gisele Bündchen. Estos representantes hacen que Pierre Dukan se haga famosa en poco tiempo y que pasa del anonimato al estrellato de las dietas milagro.

Aunque se hace famoso por esta dieta, Pierre Dukan siempre ha luchado en contra de la obesidad siendo uno de los primeros que apoya el consumo de una alimentación de bajas calorías y pequeñas cantidad.

El método dukanSu fama se expande llegando a publicar un libro de reconocido nombre llamado El método Dukan ilustrado (2000) de la editorial Integral traducido al español y disponible en Amazon.

Con este mastodonte, el médico francés publica nuevos libros junto a una cantidad ingesta de estrategias, webs y muchos otros sistemas  de tratamiento y cuidado relacionados con la dieta Dukan.

72 alimentos proteicos a consumir en la dieta Dukan

  • Carnes magras
  • Buey: todos los cortes que se preparan a la plancha o asados como el filete, rosbif, bistec, solomillo, etc.
  • Carne picada: aderezada con huevos y especias y sin usar aceite.
  • Ternera: filete, chuleta sin grasa y la carne para asado.
  • Caballo: es una carne magra por excelencia y gracias a su potencial tonificador se recomienda su consumo en el almuerzo
  • Conejo: asada.
  • Menudos: lengua de ternera o cordero así mismo el hígado, aunque con esté debemos controlar el consumo de colesterol
  • Pescados: no hay restricción de consumo para este tipo de alimentos, caballa, atún, salmón, sardina. Todo está permitido en ahumado, a la plancha, congelados, frescos, en conservas, exceptos los que vienen en aceite.
  • Mariscos: gambas, camarones, langostinos, mejillones, cangrejos, caracoles de mar, tampoco hay restricción de consumo.
  • Aves: pavo o pollo, sobre todo las piezas magras como la pechuga, especialmente, el muslo, asado, al horno, a la plancha, siempre sin piel.
  • Restringido el consumo de pato y ganso.
  • Huevos: sin añadir aceite o mantequilla, pasados por agua o cocidos. Se debe limitar el consumo a yemas por semana y privilegiar el consumo de clara donde se concentra la mayor cantidad de proteínas, por lo cual no hay restricción de consumo.
  • Lácteos desnatados y sin lactosa.
  • El consumo de agua es imprescindible así como se debe evitar el consumo de aderezos como el vinagre, la cebolla, el limón, mostaza, pepinillos, kétchups y edulcorantes.

Fases de la dieta Dukan

Como en la mayor cantidad de las dietas que uno crea en el cuerpo, se suelen crear etapas para conseguir unas resultados óptimos. En este caso, las tres fases de la dieta Dukan se enmarcan de un desarrollo que “reorganiza” el consumo de calorías del cuerpo enfocado desde un punto de vista protéico.

Éste es un régimen alimenticio que se sigue con el objetivo de adelgazar rápidamente siguiendo cuatro etapas, dos para perder peso y otras dos para que el cuerpo logre estabilizarse.

Tabla de alimentos dieta Dukan

En las cuatro etapas de la dieta Dukan sólo pueden consumirse 100 tipos de alimentos de los cuales 72 son de alto valor proteico y los restantes 28 son verduras específicamente recomendadas.

Las cuatro fases de la dieta Dukan se flexibilizan conforme se avanza en la superación de cada una de ellas.

La fase de ataque

Requiere de 20 minutos de ejercicio al menos diario.

La más rígida de todas las etapas, en cuanto al consumo exclusivo de alimentos de alto valor proteico, por tanto, ofrece resultados inmediatos, pues estimula el uso de las reservas de grasa corporal como energía mientras las áreas del cuerpo sin
grasa se preservan.

Fase de crucero

Es una fase que debe incorporar unos 30 minutos de ejercicio.

Al iniciar esta etapa, se suma al consumo de los 72 alimentos 28 hortalizas y verduras, los cuales se consumen de forma alterna, un día de proteínas y otro de proteínas más verduras y hortalizas, se añade ½ cucharada más de avenas (dos cucharadas al día.

La duración es de 7 días por cada kilogramo que la persona desee perder.

Fase de consolidación

Esta fase debe ir acompañada de una media de ejercicio diario de 25 minutos.

Esta fase tiene una duración de 10 días por kilo que se ha perdido. Además de la incorporación de ½ cucharada de avena (2.5 cucharadas al día) se reincorporan alimentos como patatas cereales, fruta, pan integral y algunas comidas libres.

Fase de estabilización

El éxito del programa o dieta Dukan se completa con el cumplimiento de tres pasos o acciones que forman esta fase:

Consumir 3 cucharadas de salvado de avena
Consumir exclusivamente proteínas los días jueves.
Hacer ejercicios o caminar durante de 20 minutos diarios, utilizar escaleras.

Para asumir un régimen de dieta como la dieta Dukan, se recomienda la asesoría de un especialista, ya que pueden ocurrir desajustes metabólicos, así como déficit de minerales, vitaminas y proteínas.

Escucha Proteinass

Sobre nosotros

Te recordamos que somos un blog con el único afán de dar información de aquello que extraemos de nuestra experiencia. En cualquier caso, los temas tratados son meras opiniones. En caso de duda, consulte con su médico.

Más proteinass

Proteinass 2018 | Todos los derechos reservados
Únete a la comunidad
PROTEINASS
Consejos, rutinas, tendencias del mundo proteico & deportivo
Comenzar
close-link